La ley 1480 del año 2011, (estatuto de protección al consumidor), prevé dentro de algunas otras garantías o derechos de los consumidores (i) el derecho a la información clara, veraz y suficiente y (ii) el derecho de garantía mínima legal. La vulneración de estos dos derechos sirvieron de base para que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), impusiera un sanción de más de 691 millones de pesos a «Almacenes éxito S.A.», por cuanto desarrolló conductas violatorias del régimen de protección a los consumidores al no fijar precios en algunos de sus productos en los almacenes de la cadena, exigir la factura de venta o tirilla como condición para hacer efectiva la garantía de algunos de sus productos, falta de información en algunas de sus promociones y finalmente no publicar el aviso sobre las vueltas o cambio exacto. Es de anotar que según la SIC la cadena de grandes superficies ha sido reincidente en algunos de sus almacenes con las afectaciones a los derechos de los consumidores, factor que incidió en la determinación de la sanción. Señor consumidor, no olvide entonces que usted tiene el derecho a que el precio de venta de los productos sea informado de manera veraz y clara dentro de los almacenes donde se venden, así mismo no podrán exigirle la copia de la factura de venta o tirilla para que usted pueda reclamar y hacer efectiva la garantía, y para el caso de promociones e incentivos la información debe ser precisa y que no permita confusión. Ante alguna afectación de estos derechos puede acudir, a través de la página de la SIC, y presentar una queja en contra del vendedor.
Por: Giovanni Andrés Bernal Salamanca
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Presidente

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